Cómo encontré un insight relevante y lo transformé en la primera campaña global de branding para Semrush
CREATIVE CONCEPT + ART DIRECTION
Mi rol
Fui responsable de:
Concepto creativo: trabajé junto al director creativo en la ideación y conceptualización de la campaña, aportando el insight clave y ayudando a dar forma al claim.
Dirección de arte: definí el look & feel y desarrollé el moodboard que guió todo el trabajo visual posterior.
Coordiné con el equipo de diseño, que se encargó de producir y adaptar las piezas a cada canal en base a mi dirección de arte.
El éxito no significa lo mismo para todos. Para una pyme puede ser crecer, para una agencia conseguir más clientes, y para un equipo in-house lograr eficiencia. Tras los acontecimientos transformadores del siglo XXI, hoy cada persona lo entiende y lo construye a su manera. Ese fue mi punto de partida: el éxito es personal y único.
Semrush, conocida sobre todo como una herramienta SEO, quería cambiar esa percepción y reposicionarse como un marketplace de marketing digital integral. Era su primera gran campaña global de branding, con un reto claro: dejar atrás la etiqueta de “solo SEO” y convertirse en el aliado que ayuda a cada marketer a alcanzar su propio éxito.
La solución fue una campaña global que reforzó este nuevo posicionamiento y que sirvió como paraguas para conectar con distintas audiencias bajo una narrativa común.
Partí del insight de que el éxito no es talla única, y lo convertí en una gran idea creativa con muchísima flexibilidad:
Success is what you make it. Make it with Semrush.
Una de mis aportaciones más valiosas fue proponer el formato narrativo “antes/después”, que permitió mostrar realidades distintas de éxito según el perfil de cada marketer.
Además:
Revisé benchmarks de la competencia y revisé los análisis persona ya desarrollados por Semrush para garantizar la relevancia en el mensaje para cada target.
Colaboré en la ideación y conceptualización del claim de campaña. Así como en la propuesta de assets de campaña.
Definí la dirección de arte a través de moodboards y guías visuales, que marcaron un look & feel diferencial respecto a campañas previas.
Trabajé mano a mano con el equipo de diseño para asegurar coherencia visual en todas las adaptaciones (vídeo principal, piezas digitales, activaciones multicanal).
De un moodboard a una campaña global
El equipo de diseño creó una identidad visual vibrante, limpia y adaptable para la campaña, siguiendo mi dirección de arte. La clave que quería conseguir fue mantener la energía y cercanía sin perder coherencia visual.
Colores vivos + tipografías limpias + jerarquía clara
Diseño visual orientado a conversión sin perder narrativa
Cada canal, una adaptación; pero el mensaje, siempre consistente
Incluso las piezas de influencers —con su propio estilo— mantenían el tono de la campaña.
*Si no ves bien las publicaciones de Instagram, prueba a refrescar la página. A veces el navegador necesita un empujoncito.
Activación multicanal
Una campaña pensada como full-funnel y full-channel:
Vídeo hero y banners dinámicos
Campañas de email
Employer branding
Influencers y afiliados
Paid & organic social
Display ads y activaciones específicas por región
Cada equipo de la compañía aterrizó mi idea de campaña y la dirección de arte en las distintas activaciones para que todo hablase el mismo idioma, desde la creatividad hasta la conversión.